CISTITIS : SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS CASEROS

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga que casi siempre sigue una infección bacteriana en la orina. Es el tipo más común de infección del tracto urinario, particularmente en mujeres.

La vejiga es una bolsa muscular que almacena la orina de los riñones. La orina sale del cuerpo a través de un tubo llamado uretra. La cistitis ocurre cuando las bacterias viajan por la uretra, infectan la orina e inflaman el revestimiento de la vejiga.

La mayoría de las mujeres experimentarán cistitis al menos una vez en la vida. Si bien es doloroso y molesto, no es peligroso ni contagioso, y la infección no puede transmitirse a su pareja durante las relaciones sexuales.

Si no se trata, la infección puede “retroceder” más profundamente en el sistema urinario desde la vejiga y llegar a los riñones. Una infección renal es grave y necesita atención médica inmediata, ya que puede causar daño renal o incluso insuficiencia renal.

Signos y síntomas de cistitis.

Los principales síntomas de la cistitis incluyen:

  • Dolor, ardor o escozor al orinar
  • Necesidad de orinar con más frecuencia y urgencia de lo normal
  • Orina oscura, turbia o con olor fuerte
  • Dolor en la barriga
  • Sentirse generalmente mal, adolorido, enfermo y cansado

Los posibles síntomas en niños pequeños incluyen una temperatura alta (fiebre) de 38C (100.4F) o más, debilidad, irritabilidad, reducción del apetito y vómitos.

Algunas otras enfermedades o afecciones tienen síntomas similares a la cistitis, estos incluyen:

  • Uretritis o inflamación de la uretra
  • Síndrome de dolor de vejiga
  • Prostatitis o inflamación de la glándula prostática
  • Hiperplasia prostática benigna, en hombres
  • Síndrome del tracto urinario inferior
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • candida o aftas

¿Qué causa la cistitis?

Se cree que la mayoría de los casos ocurren cuando las bacterias que viven inofensivamente en el intestino o en la piel ingresan a la vejiga a través de la uretra (tubo que lleva la orina fuera de su cuerpo).

No siempre está claro cómo sucede esto, pero puede ser causado por:

  • Teniendo sexo
  • Limpiarse la parte inferior después de ir al baño, especialmente si se limpia de atrás hacia adelante
  • Insertar un tampón o un catéter urinario (un tubo delgado insertado en la uretra para drenar la vejiga)
  • Usando un diafragma para la anticoncepción

Las mujeres pueden contraer cistitis con más frecuencia que los hombres porque su ano (conducto posterior) está más cerca de su uretra y su uretra es mucho más corta, lo que significa que las bacterias pueden ingresar a la vejiga más fácilmente. La gran pregunta que siempre nos hacemos motivado a la molestia y  desespero causado por esta condición es como quitar la cistitis inmediatamente, pues ya verás que existen maneras muy naturales como curar la cistitis, pero antes sigamos aprendiendo más.

Tipos de cistitis

Hay muchos tipos diferentes de cistitis que pueden confundir a los pacientes y a sus familiares. Desde bacterias hasta lombrices parasitarias, exposición química a la radiación, la vejiga puede irritarse y / o dañarse de muchas maneras diferentes.

Cistitis infecciosa o bacteriana

Los pacientes con cistitis infecciosa tienen una infección que ha causado sus síntomas de vejiga. Podría ser una infección bacteriana (es decir, e-coli), infección viral (es decir, polioma BK) o una infección micótica (es decir, candida). Fiebre o escalofríos también pueden estar presentes. Muchos asumen erróneamente que las infecciones ocurren como resultado de una mala higiene personal.

En la primavera de 2016, se descubrió que una mujer con lo que ella pensaba que era una infección típica de la vejiga tenía una temida bacteria resistente múltiple descubierta por primera vez en China en productos de carne de cerdo. Desde entonces, se ha aislado en todo el mundo, así como cuatro pacientes en los EE. UU. Y varios productos de carne de cerdo. ( Superbug encontrado en Illinois y Carolina del Sur ) Las infecciones por cándida resistentes a los medicamentos también están ocurriendo en cantidades récord. ( Más información )

Los síntomas de una infección del tracto urinario incluyen:

  • Frecuencia urinaria
  • Urgencia
  • Dolor al orinar
  • Fiebre y / o escalofríos
  • Sangre en su orina.

Los pacientes sospechosos de tener cistitis infecciosa generalmente se someterán a una prueba de orina y un cultivo combinados con pruebas de sensibilidad a los antibióticos para determinar qué tratamiento es el más efectivo. Las infecciones no tratadas pueden progresar hacia los riñones, donde pueden ser potencialmente mortales. Si sospecha que tiene una infección de la vejiga, puede usar una prueba de ITU en el hogar. Si es positivo y / o si sus síntomas son extremos, comuníquese con su proveedor de atención primaria de inmediato.

 

Cistitis crónica o intersticial

Los pacientes con cistitis crónica tienen todos los síntomas de una infección urinaria, pero los cultivos de orina no encuentran bacterias, virus u hongos. Originalmente se pensaba que la IC era una disfunción y / o lesión de la pared de la vejiga. Sin embargo, investigaciones recientes también han encontrado que muchos pacientes tienen una lesión muscular subyacente del piso pélvico que está contribuyendo o exacerbando sus síntomas. Causa una presión dolorosa o ardor en la región pélvica y una necesidad frecuente de orinar. La condición afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. Causa una presión dolorosa o ardor en la región pélvica y una necesidad frecuente de orinar. La condición afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

Si alguna vez ha tenido una infección del tracto urinario, el dolor de la cistitis crónica es comparable. Sin embargo, una infección urinaria desaparecerá con tiempo y tratamiento. La cistitis crónica es difícil de diagnosticar y tratar.

Manejo de la cistitis crónica.

Como no existe una cura conocida para la cistitis crónica, los planes de tratamiento funcionan para aliviar los síntomas y mejorar la vida diaria de una persona con cistitis. Los cambios en el estilo de vida, la medicación o la fisioterapia se encuentran entre las opciones de tratamiento recomendadas.

Los médicos también sugieren hacer un seguimiento de cuándo sus síntomas empeoran. Por ejemplo, si toma café y su dolor aumenta, su médico puede recomendarle que evite la cafeína.

Los cambios en el estilo de vida pueden incluir:

  • Cambios en la dieta
  • Prevenir la deshidratación
  • Reduciendo estrés
  • Aumento de la actividad física

Algunos médicos también recomiendan el entrenamiento de la vejiga. La cistitis crónica puede aumentar su necesidad de ir al baño. Esto a menudo hace que usted vaya al baño cuando su vejiga no está llena.

El entrenamiento de la vejiga incluye:

  • Llevar un diario de tus patrones
  • Tratando de ignorar tu primer impulso de ir al baño
  • Esperando hasta que su vejiga esté llena o se vuelva dolorosa antes de orinar
  • Estas medidas entrenarán a su cerebro a esperar más tiempo antes de instarlo a orinar.

Cistitis Eosinofílica

La cistitis eosinofílica (EC) es un trastorno de la vejiga muy raro que se caracteriza por la acumulación de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la vejiga. Los eosinófilos normalmente viven en el torrente sanguíneo en pequeñas cantidades. El cuerpo producirá más en respuesta a alergias, afecciones de la piel, infecciones, enfermedades autoinmunes, algunos tipos de cáncer y trastornos de la médula ósea. Sin embargo, en algunas condiciones, los eosinófilos se acumulan en varios órganos y tejidos donde pueden causar lesiones e inflamación, que incluyen: la vejiga, el esófago, el estómago, el colon y los vasos sanguíneos.

Cistitis por Ketamina

La cistitis por ketamina (o síndrome de vejiga con ketamina) es un efecto secundario relativamente nuevo informado sobre el uso recreativo de la ketamina (también conocido como Special K). Documentados por primera vez en 2007, los médicos de Asia, Canadá, EE. UU. Y Europa han informado que tratan a jóvenes que abusan de la ketamina en adolescentes que parecen tener una vejiga, riñón, hígado y posible daño cerebral grave y posiblemente irreversible. El uso a largo plazo de ketamina puede ser catastrófico para el tracto urinario.

Cistitis Hemorrágica o con sangre

Los pacientes con desarrollo repentino de sangre visible en su orina pueden ser diagnosticados con cistitis hemorrágica. A menudo se asocia con la terapia del cáncer (radiación, quimioterapia), diversas exposiciones químicas (colorantes, insecticidas y ketamina), cáncer de vejiga y enfermedad autoinmune grave (VIH). Los pacientes primero deben ser evaluados para determinar qué podría estar causando sus síntomas de vejiga. Esto puede incluir hacerse una cistoscopia para que su médico pueda observar más de cerca la pared de su vejiga. Se pueden usar antibióticos para tratar y / o prevenir futuras infecciones. Si se produce anemia, pueden ser necesarias infusiones y / o transfusiones de sangre. ¡Es posible que se necesite tratamiento para el dolor!  Que tomar para la cistitis, más adelante veremos.

Cistitis por Radiación

La cistitis por radiación a menudo ocurre como resultado de la radioterapia para el tratamiento del cáncer en el área pélvica (próstata, cuello uterino, ovario, vejiga). La radiación puede dañar y / o desencadenar inflamación en los vasos sanguíneos y los tejidos que apoyan la función de la vejiga. Los síntomas pueden ser a corto o largo plazo, lo que resulta en una variedad de síntomas urinarios, sangre microscópica o visible en la orina, una vejiga contraída, una vejiga que no funciona, incontinencia, necrosis e incluso la muerte. La intensidad de la cistitis por radiación depende de dónde se vio afectada la vejiga, la tasa de dosis y la dosis total a lo largo del tiempo.

Cistitis Inducida por Quimioterapia

Ciertos tipos de terapia contra el cáncer (quimioterapia) pueden irritar la pared de la vejiga. Si está recibiendo terapia con ciclofasfamida e ifosfamida , debe comprender que estos medicamentos se descomponen en sustancias (acroleína) que pueden irritar el revestimiento de la vejiga. Puede volverse grave y / o causar ulceración en la pared de la vejiga, lo que puede causar sangrado severo. El tratamiento puede incluir suspender el medicamento y / o la exposición química que causa la irritación de la vejiga, usar una terapia que pueda ayudar a proteger la pared de la vejiga y, por supuesto, la terapia del dolor. La modificación de la dieta para evitar alimentos ricos en ácido y cafeína también es bastante útil.

Cistitis folicular

La cistitis folicular puede ocurrir después de períodos de cistitis crónica a largo plazo, ya sea por infección o quimioterapia en la cual el revestimiento de la vejiga parece cambiar. Se observan pequeños nódulos marrones en la mucosa en la pared de la vejiga, a menudo en áreas de inflamación profunda. En algunos casos, la mucosa de la vejiga puede engrosarse mucho, a menudo con un color púrpura o grisáceo. Pus y / o úlceras también pueden estar presentes. La primera prioridad del tratamiento es tratar cualquier infección que esté presente. Los antihistamínicos, antidepresivos, antiespasmódicos y anestésicos urinarios pueden ayudar a controlar los síntomas. Obtenga más información en:  https://www.medigoo.com/articles/follicular-cystitis/

Esquistosomiasis Cistitis

Comúnmente encontrado en África, Medio Oriente y el Caribe, el esquistosoma parásito de la lombriz intestinal puede infectar todo el cuerpo humano, incluido el tracto genitourinario (vejiga, riñones). Más de 207 millones de personas en 74 países están infectadas, la mayoría en África. Se estima que 700 millones de personas corren el riesgo de infección en 76 países donde el gusano se considera endémico. A nivel mundial, ocurren 200,000 muertes.

Los humanos se infectan por contacto con agua contaminada que contiene la forma larval del parásito. La larva simplemente se adherirá a cualquier piel expuesta y se enterrará en los tejidos. Los trabajadores agrícolas, las mujeres que lavan la ropa con agua infectada, los niños que juegan en el barro y el agua están particularmente en riesgo. Los turistas que juegan en agua dulce (natación, canotaje, rafting, esquí) también pueden contraer la condición y pueden desarrollar infecciones graves.

Mientras que el gusano vive en varios vasos sanguíneos, los óvulos liberados pueden quedar atrapados en los tejidos del cuerpo donde causan una respuesta inmune severa y daño progresivo a los órganos. Los huevos liberados por el gusano adulto atraviesan la vejiga y las paredes intestinales, causando inflamación, ulceración, desarrollo de pólipos y sangrado. Una forma del gusano, S. haematobium, también se ha asociado con el cáncer de vejiga de células escamosas que ocurre 10-20 años después de la infección inicial.

En la mayoría de los casos siempre buscamos medicamentos para la cistitis sin receta médica, pero tenemos que tener precaución con esto, aquí les dejamos las mejores alternativas naturales para curar la cistitis.

 

Remedios caseros para la cistitis

1.Calentar y enfriar la zona afectada

Este tratamiento muy simple y muy fácil ayudará a reducir la hinchazón que es una parte habitual del tratamiento de la cistitis intersticial. Cuando el dolor proviene de la pared de la vejiga, una almohadilla térmica o una botella de agua caliente ayudarán a reducir el espasmo de los músculos.

Sería mejor usar una almohadilla térmica para el piso pélvico. En cualquier caso, coloque la almohadilla o el biberón sobre una toalla o alguna otra cubierta antes de colocarlo en sus pantalones o dentro de su ropa interior.

En otras ocasiones, será mejor usar una bolsa de hielo o una botella de agua congelada para adormecer el piso pélvico. Al igual que con la almohadilla térmica, use una cubierta entre la compresa fría y su cuerpo. Tenga cuidado de eliminar o alternar entre frío y calor después de unos 20 minutos.

 

2.Te verde

Los antioxidantes en el té verde harán maravillas para aliviar los síntomas de la CI. Las catequinas que se encuentran en el té protegerán las células de la vejiga para que no se inflamen. Beba al menos dos tazas al día para recibir los mejores resultados.

te verde

 

Mejor aún, para una dosis mucho más intensa, tome un suplemento de té verde para administrar las catequinas que su cuerpo necesita para combatir la inflamación de las células de la vejiga.

Michael B. Chancellor , profesor de urología y ginecología de la Facultad de Medicina de Pitt , declaró que, “aunque se necesitan más estudios, estos resultados indican que los suplementos herbales del té verde podrían ser una opción de tratamiento para diversas afecciones de la vejiga causadas por lesiones o inflamación. ”

 

3.Aloe Vera o Jugo de Aloe Vera

BJ Czarapata, Enfermera Practicante, informa sobre el uso de cápsulas de aloe vera liofilizadas en la Cistitis Intersticial, diciendo: “Se teoriza que la planta de aloe ayuda a los pacientes con CI de varias maneras.

 

aloe

 

La planta de aloe también es un agente antiinflamatorio, antibiótico, analgésico y antimicrobiano natural, pero solo cuando se usa en su forma de superfuerza . El aloe vera y el jugo de aloe vera pueden ser muy útiles para reducir algunos de los síntomas de la CI. El aloe trabajará para mantener sus niveles de GAG ​​correctamente alineados. Tendrá que tener cuidado si elige jugo sobre las pastillas. El aloe es ácido. Para algunas personas, esto solo aumenta la inflamación y la irritación.

 

4.Semilla de calabaza

Las semillas de calabaza están llenas de hierro, fibra y muchos otros nutrientes. El elemento más básico en las semillas de calabaza es la arginina.

Esto ayudará a que estas semillas funcionen para eliminar cualquier infección que pueda estar en su vejiga. Coma esto todos los días y verá una mejora en el dolor de vejiga en solo unos días.

 

5.Raíz de malvavisco

Este es un medicamento farmacéutico popular utilizado para tratar la cistitis. Se cree que actúa para cubrir la pared de la vejiga y ofrecer protección a los pacientes con cistitis.

La raíz de malvavisco se usa para actuar naturalmente de manera similar a Elmiron, pero sin los posibles efectos secundarios de los medicamentos farmacéuticos. La raíz de malvavisco puede tomarse en forma de cápsula o prepararse como un té.

 

6.Reducir estrés

El estrés puede desencadenar inflamación en el cuerpo y la CI es una enfermedad inflamatoria. Es importante  encontrar formas de relajarse y desestresarse , lo que puede ayudar a disminuir la inflamación. (¡Es más fácil decirlo que hacerlo para alguien en constante dolor!)

Pasos simples como tomarse el tiempo para meditar y relajarse pueden ayudar. Ayuda a que los músculos del piso pélvico se relajen recostándote en una posición invertida en el piso con las piernas en una silla u otomana durante 10-15 minutos diariamente mientras trabajas en técnicas de relajación (escuchar música relajante, meditar o usar la relajación guiada).

Un baño de sal de Epsom  puede ayudar a relajar los músculos del piso pélvico y el músculo de la vejiga. Un baño de bicarbonato de sodio utilizado como agente calmante externo es otra excelente manera de reducir el dolor de vejiga y ayudar a la relajación muscular.

Tratamientos alternativos de cistitis

Su dieta juega un papel importante en la curación de la cistitis. Las infecciones de la vejiga a menudo son causadas por la bacteria E. coli. Beber muchos líquidos durante el día ayuda a su cuerpo a eliminar las bacterias y combatir la infección.

  • Beba 2-3 litros de líquidos (el agua funcionará bien) cada día
  • Ve al baño con la frecuencia que necesites, no lo retengas
  • Evite beber alcohol, café o jugos cítricos (naranja, limón, lima, toronja), ya que pueden irritar la vejiga.
  • Evite tomar bebidas azucaradas.
  • Beba jugo de arándano para prevenir futuras infecciones (esto no curará las infecciones actuales, pero puede prevenir futuros episodios). Sin embargo, no tome jugo de arándano si está tomando medicamentos anticoagulantes como la warfarina
  • Obtenga más vitamina C (por ejemplo, de verduras de hoja verde y tomates)

1 pensamiento sobre “CISTITIS : SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS CASEROS

  1. I’ve been surfing online more than 3 hours these days, yet I by no means found any fascinating article like yours. It’s pretty price enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net can be a lot more useful than ever before.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *